22 junio 2008

The Happening


The happening es parte de una tendencia de cintas apocalípticas que en los últimos meses se ha dejado venir (Cloverfield, The Mist, Blindness); y es también una cinta esperada por mucha gente, una parte de ellos, fans, y la otra, una cantidad de críticos que morían por decir algo así como: "Shyamalan se equivoco (otra vez)".

Probablemente el principal problema que ha tenido, ha sido su titulo en español: El final de los tiempos, es un titulo que promete demasiado; al ver tal nombre muchos esperan ver al mundo desmadrándose, o mínimo, miles de muertes a lo pendejo. Probablemente un titulo mas acertado sería: El principio del final de los tiempos.

La idea de este director simple ha sido tomar un montón de personajes ordinarios y enfrentarlos a una situación extraordinaria, en donde se ponen a prueba sus creencias y su lógica. Esta película sigue la misma linea, aunque con un ritmo distinto a las anteriores entregas, el suspenso nunca falta, y cuenta con un argumento que justifica casi todo.

Por otro lado, pienso que el riesgo que se tiene el mezclar Ficción y Suspenso a este grado, es que el resultado puede ser una cinta de serie B. Hay momentos en los cuales no sabes si saltar de miedo o de risa; uno de esos momentos es cuando se muestra un vídeo, en donde un hombre es destazado por leones (video de abajo). A partir de ahora Shyamalan es mi director de películas de serie B de closet preferido.



En cuanto a las actuaciones, considero que Mark Wahlberg y Zooey Deschanel no convecen del todo, lo cual se vuelve otro punto débil del Happenin, por una parte Wahlberg en ocasiones sobreactua, y me da la impresión de que en cualquier momento va sacar una escopeta, y Deschanel, a pesar de ser taaan adorable, aporta muy poca seriedad. Otro actor que a pesar de no ser tan tracendente, flaquea mucho y del que no se si alguien ya se haya quejado, es la niña, Jess.

Dentro de todo el discurso de la película (moralista o no) se encuentra un punto muy interesante: ¿que pasaría si las plantas estuvieran dispuestas a vengarse de nosotros?, hahah, no, en realidad el punto es: que las plantas también son seres vivos, a los cuales hemos menospreciado durante años, quienes son parte importante de nuestro sistema, tanto o mas que un simple perro.

En resumen, puedo decir que me gustó, no es de mis preferidas del año y mucho menos de Shyamalan, pero cumplió con mis expectativas.

"There are forces at work beyond our understanding."

Etiquetas:

19 junio 2008

Indiana Jones And The Kingdom Of The Crystal Skull

Esta cuarta entrega conserva la esencia de las anteriores, me refiero a :
  • Indiana es un heroe, mas no un prodijio (sabe cuando pelear y cuando correr).
  • La tipica persecuciòn entre buenos y malos durante casi toda la película.


Quizás no parezca sobresaliente lo anterior, pero si se toma en cuenta que muchas películas han seguido este esquema para solamente agregarle más armas, mas mujeres y más malos, y de esa forma hacer su propia franquicia, se entenderá del porque es tan grande Indiana Jones.

Etiquetas: